viernes, 3 de mayo de 2013

Historia: Introducción de la villa



La localidad a estudiar es Portugalete, municipio vizcaíno considerado como noble villa. A su vez, se encuentra situado en la comarca del Gran Bilbao y a la Margen Izquierda (según el río Nervión). Viven alrededor de 50.000 personas en apenas 3 km², lo que le convierte en la población más habitada en cuanto a densidad de todo el País Vasco. El gentilicio de los ciudadanos de Portugalete es portugalujo y portugaluja, que en euskera son denominados por portugaletetarra. Aunque también son utilizados los términos de jarrillero y jarrillera. La razón por la cual se les denomina así es porque en el siglo XIX y principios de XX, en Portugalete había numerosas tabernas donde se degustaba el txakolí en jarras pequeñas o jarrillas. De ahí viene el término jarrilero.
La villa de Portugalete fue fundada en 1322 por Doña María Díaz de Haro, apodada como “La buena”, sobre unos terrenos de una puebla ya registrada anteriormente, integrada en Las Encartaciones. Era habitada por gente de mar asentadas en el puerto. El origen de la palabra Portugalete viene del latín “Porlus-galorum”, que significa puerto céltico. Se dice que en un principio Portugalete debió llamarse Ugalete o Ugaleta, que en euskera significa "lugar esquinero de agua, puerto".
A finales del siglo XIV dieron lugar las guerras banderizas, que marcaron los siglos XIV y XV  en el País Vasco. En estas guerras destacó, en cuanto a la nobleza portugaluja, la familia Salazar, quienes construyeron la casa-torre con su nombre que aún perdura.
 La Reina Isabel la Católica visitó la villa y confirmó el Fuero de Portugalete.
El puerto de Portugalete fue desde finales de la Edad Media el lugar de salida de la lana castellana hacia Flandes, como antepuerto de Bilbao que era. No obstante, Bilbao a partir del siglo XVI le fue arrebatando este monopolio comercial.
Durante la tercera Guerra Carlista (1871-1875), la villa sufrió el asedio de los partidarios de Don Carlos.
En el siglo XIX, la industrialización de la comarca suavizó la economía, reforzada por la llegada del ferrocarril, la construcción del muelle de hierro y de la estructura arquitectónica de Alberto de Palacio, pupilo de Eiffel: el Puente Colgante. Puente que sigue uniendo en la actualidad ambas riberas del río Nervión entre Las Arenas y Portugalete.
A lo largo del siglo XX Portugalete ha seguido siendo centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento de la Margen Izquierda.
La villa no cuenta con grandes empresas industriales, pues las existentes son de mediano tamaño, entre ellas se encuentran las de transformados metálicos, maquinaria y construcción. La inmensa mayoría de sus habitantes trabajan en la zona fabril circundante. Las actividades agrícolas y ganaderas han desaparecido prácticamente a causa del continuo avance del espacio edificado.
Portugalete se enorgullece de tener el Puente Colgante, monumento que cuenta con el premio de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad. Posee un casco antiguo con mucha historia y una iglesia que data del siglo XV. Industrialmente hablando, se trata de una zona marcada por los Altos Hornos de Vizcaya. En cuanto al patrimonio físico-deportivo, se trata de un municipio con clubes deportivos de todo tipo. Cabe destacar el Club de Remo San Nicolás, que este año ha conseguido ascender a la máxima categoría; o el Club Portugalete de Futbol, club que en los últimos años ha sido el mejor equipo de Tercera División en la Copa del Rey e incluso consiguió subir a 2ºB hace apenas 5 años. En lo que a la provincia se refiere, como símbolo del deporte vizcaíno se encuentra el Athletic Club Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario